Cómo evitar que el estanque se congele en invierno

Cómo evitar que el estanque se congele en invierno

invierno

Congelación del estanque

Cuando las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación, tu estanque puede congelarse. Que haya hielo en tu estanque no es un problema para tus peces. Sin embargo, detiene el intercambio de gases nocivos y oxígeno con el aire exterior. Por lo tanto, asegúrate de que siempre haya un agujero o un hueco.

Gases nocivos y oxígeno

Tu estanque entra en modo de hibernación en invierno, pero los procesos en el ecosistema permanecen activos. Por ejemplo, los peces todavía necesitan oxígeno y producen CO2. Tu estanque también continúa produciendo amoníaco, nitrito y nitrato. Cuando tu estanque está completamente cubierto de hielo, estas sustancias no se pueden intercambiar con el aire exterior. Por lo tanto, asegúrate de que siempre haya un hueco o agujero en tu estanque.

Mantener un hueco o agujero en el hielo de tu estanque

Puedes asegurarte de que haya intercambio de sustancias entre tu estanque y el aire exterior de las siguientes maneras:

  • Cascada - Una cascada mantiene el agua en movimiento y proporciona oxígeno adicional a tu estanque
  • Fuente - Una fuente proporciona aireación adicional y mantiene tu estanque en movimiento
  • Fuente de aireación - Una fuente de aireación, como la BluFountain, proporciona una potente aireación a tu estanque y mantiene un hueco abierto durante mucho tiempo
  • Bomba de aireación - Una bomba de aireación también proporciona movimiento y proporciona oxígeno adicional directamente en el agua
  • Calentador de estanque - Puedes usar un calentador para mantener un hueco en tu estanque. Ten en cuenta que esto puede generar altos costos de energía.

Atención: nunca abras un hueco a golpes
Nunca abras un hueco a golpes. Cuando usas mucha fuerza para abrir un hueco, esto puede causar vibraciones y ruido en tu estanque. Esto causa estrés a tus peces y puede ser fatal.

Apagar la fuente y la cascada en caso de heladas severas

Si las heladas severas persisten durante mucho tiempo, tu fuente o cascada también pueden congelarse con el tiempo. Esto puede dañar el equipo. Vigila esto de cerca y apaga el equipo a tiempo. Retira el equipo de tu estanque si las instrucciones lo indican.